Walter Martin: Genio Criador


Sus primeros Ovejeros

Tuvo sus primeros perros Ovejeros Alemanes, desde 1942 hasta 1944, durante la 2da. guerra Mundial, a la edad de 11 años. Luego del desenlace bélico, continua su actividad en adiestramiento, hasta 1952. En éste año, llega el cambio que décadas después le agradecería la raza y miles de criadores de todo el mundo. Porque aunque él no se había propuesto participar en exposiciones de estructura ni mucho menos en criar, decide hacerlo, debido al deseo y la necesidad de abrirse nuevas metas. Comienza a participar adquiriendo ejemplares "de punta" en diferentes criaderos, con la idea de ir logrando "Un Nombre" dentro de la raza. En 1954, se inscribe como socio de la SV (Club que núclea a los criadores de Ovejeros Alemanes en Alemania, y del cual son socios muchísimos criadores del mundo) y empieza a comprar cachorros pertenecientes a "reconocidos" criaderos, con un resultado poco alentador.

Un día, al encontrarse conversando con su padre sobre el tema, éste le aconseja que para lograr el éxito que él buscaba tenía que comenzar a criar; Idea que no convencía mucho al por entonces "no conocido" Walter Martin.

En 1958, " nace " el criadero más reconocido y respetado del mundo "Von der WIENERAU". Nombre que surge de la siguiente reseña:

El progenitor de Walter y Hermann (propietario del criadero “Von Arminius”) Martin, era un destacado jugador de fútbol, en un equipo de Viena, de donde era nativo. A él se lo apodaba “el Vienés" y al joven Walter “el hijo del Vienés”, en alemán Wiener. El “au” final significa “tierra llana”, es decir que “Wienerau” es la derivación de "el Vienés de la tierra llana".

A partir de ese momento comienza una nueva etapa de cría, que marcaría una trayectoria más que exitosa, donde todo se haría en base al estudio de las cruzas y a la planificación a mediano plazo. No al éxito sencillo.

Poco tiempo después, leyendo la revista que periódicamente envía la S.V., llama su atención un aviso donde se ofrecía en venta una perra llamada "Balka von Borsteler Jager", ésta era hija de "Axel von Deininghauser Heide".

Compra la hembra y en la primera exposición en que ésta participa, obtiene un resultado bastante alejado del esperado, dado que ni siquiera recibe la calificación de Excelente.

A la hora de criar, elije para “servirla” a "Gero von Hatharinentor" un hijo del V-A. "Cäsar v. Malmannsheide". De ésta cruza nace "Asso v.d. Wienerau", su primer perro importante, que obtiene el puesto de Vicesieger en 1959.

Después de ésta cría la hembra culmina su desarrollo y logra ser Excelente 1ra.

En la siguiente cría realiza la misma consanguinidad, logrando el nacimiento de "Bella v.d. Wienerau", Excelente 4 en el Sieger de 1960.

Después de lograr 2 crías satisfactorias, vende a "Balka" a los Estados Unidos. Empezaba a manifestarse "el comerciante" que W. Martin siempre fue.

La venta, según sus propias palabras, se realiza para recaudar dinero para comprar un vehículo y de ésta forma poder ir a las exposiciones.

Tiempo después, W. Martin se entera que se iba a realizar una reunión, donde hablaría una persona importante de la S.V., cerca de su domicilio y decide concurrir. En ésta reunión se presenta el ejemplo de una perra de 19 meses con examen SchH3, pero sin condiciones aptas para criar, por no ser sustanciosa, tener escasa profundidad de pecho y otras características que la alejaban de ser una perra ideal. El Dr. Rummel (que en ésa época era director de cría de la S.V., junto al Dr. Funk) la compra por 290 dólares y se la lleva a Viernheim, donde él vivía. W. Martin ve la perra y le ofrece comprársela por el mismo valor más un cachorro de la primer lechigada. La hembra en cuestión se llamaba "Berta von Lorscher Sand". Esta perra podría considerarse la base principal del criadero "v. d. Wienerau". Para su primer cría la cruza con el V.A. "Arno von Haus Schwingel" naciendo de la misma "Dixie v.d. Wienerau" que además de ser una extraordinaria reproductora, fue una muy buena perra de exposición, obteniendo muchos primeros puestos de joven, pero se sabía que al completar su desarrollo no podría continuar con su campaña dado su gran tamaño. En la 2da. cría de "Berta", Utiliza al V-A "Cäsar v. Malmannsheide" naciendo de ésta "Elch v.d. Wienerau", ganador en 1961 del Sieger en Categoría Jovenes

Para la primer cría de "Dixie" el macho elegido es el poco conocido "Jalk von Fohlenbrunnen". De ésta combinación surge la famosa cría "L - v.d. Wienerau". Todos los ejemplares de ésta lechigada fueron ganadores, destacándose "Lido" y "Liane". Ésta última y "Landa" (Siegerín) tenían aprobado el exámen de adiestramiento SchH III para 1964.

Un día, el Sr. Pillmaier le propone a W. Martin arrendar a "Liane" con la respuesta afirmativa de éste. La cubre con "Hein von Konigsbruch", un ejemplar que en muy pocas oportunidades lograba la calificación de Excelente. La cruza haría historia. De ella nacieron "Canto" (que llega a ser V1) y "Celli v.d. Wienerau" (que logra la calificación de V-A.).
El Sr. Pillmaier se queda con "Canto". Más tarde éste fue adquirido por W. Martin.

Quando llega el momento de seleccionar a "Canto", la calificación obtenida fue de 2da. clase. Se le criticaba con dureza la flojedad posterior. Pero un año después se la cambiaba por la de 1ra. Lamentablemente éste extraordinario reproductor muere a los 4 años de edad. Dejando en su progenie excelentes grupas, buenos húmeros, cabezas alargadas, pigmentación algo clara, orejas un poco abiertas, mucha elegancia, buen movimiento y temperamento no muy seguro.

En la 2da cría de "Dixie" se la cruza con "Gelmo v.d. Neuzenlache" y de éstos nace "Joga v.d. Wienerau".

Cuando llega el turno de "cubrir" a "Joga" el elegido es "Lido". Y para su 2da. cría lo es "Condor v. Zollgrenzchutzhaus".

Perro de pequeño tamaño pero muy masculino. La combinación da resultado ya que el producto resultante es otro futuro gran reproductor, nada menos que "Quanto v.d. Wienerau", que era un reflejo de su padre pero no de su madre.

En todo su conjunto "Quanto" era un calco de "Rolf v. Osnabrücker Land", su abuelo.

"Quanto" dejó en sus hijos tamaño mediano, muy buen tipo, colores fuertes, buena sustancia y muy buen tren anterior. Dejando pequeñas limitaciones en el largo de la grupa.

Desde el año 1966, W. Martin era juez de la S.V.

Viajó constantemente por todo el mundo desplegando su gran conocimiento sobre el juzgamiento, cría y “habilidad” en el manejo del perro Ovejero Alemán.

A continuación lalgunas de sus frases:

* Siempre decia que él era "un profesional del perro" y no le gustaban los amateurs "marrones", que estando profesionalizados hasta el cuello, dicen que su actividad es solamente como aficionados.
* "La sangre es el elemento o la fórmula para crear vida".
* "No basta con que los perros obtengan éxitos en las distintas exposiciones, si no derivan de una familia fortificada sanguíneamente, no poseerán fuerza genética y no transmitirán nada".
* "La hembra pone la mitad de los genes pero además tiene la responsabilidad de parir y criar a los cachorros".
* "Estoy de acuerdo con Stephanitz, la cría debería basarse sobre una madre robusta y con buen carácter".
* "En el Ovejero alemán no hay perros grises, estos, son la suma de blanco y negro".
* "Marko v. Cellerland no dió nada, era un excelente perro que no tenía una buena línea materna".
* "Mutz v. Pelztierfarm tuvo hijos muy importantes pero no trajo uniformidad".
* "Canto v.d. Wienerau hizo 35 servicios, si no hubiera muerto tan joven hubiera hecho daño porque se hubiera usado en exceso".
* "Quanto v.d. Wienerau transmitió tamaño medio".
* "No hay buenos reproductores que no tengan excelentes líneas maternas".
* "Sin buenas hembras es imposible una crianza exitosa".
* "Todo criador debe estudiar las familias de los reproductores y reproductoras que utilice".

Éste excelente criador y expositor tuvo diferentes RECORDS.

La máxima exposición de Ovejeros Alemanes, en el mundo, es el SIEGER (exposición principal de la crianza en un país) Alemán.

Fue el único criador en ganar TODAS las categorías, a través de los años, fue W. Martin.

Fue el único criadero en ganar las dos categorías más importantes de Alemania, (¡ y en el mismo año !). Además ganó también otra categoría más en ese Sieger.

Fue el único criadero alemán en lograr ¡ 4 VA en el mismo año !, y ¡ 3 VA en la misma categoría ! (1994).

Ganó en varias oportunidades la competencia de criaderos de Alemania.

Fue el único criadero con ejemplares ganadores, en diferentes años, de las dos categorías máximas del Sieger Argentino.

Fue y es el criadero con más ejemplares ganadores en diferentes países
y continentes.

En la actualidad, es muy difícil no encontrar en un pedigree la presencia de algún ejemplar del criadero "V.D. WIENERAU", tanto en Alemania como en Argentina, como así también en muchos de los paises más actualizados en la raza Ovejero Alemán.

W. Martin, falleció el 22 de Agosto de 1996. Realizó 363 crías. Su hermano Hermann, fallecido el 9 de Septiembre de 1996, realizó 206 crías.